Marifé de
Triana
María Felisa Martínez López nace en el pueblo
sevillano de Burguillos el 13 de septiembre de 1936. Pasó sus primeros años en
el populoso arrabal de Triana de Sevilla, de donde tomaría su apellido
artístico.
Muere su padre cuando ella cuenta con 9 años de edad y
a los 12 Marifé abandona sus estudios para comenzar a introducirse en el mundo
del arte. Trasladada la familia a Madrid, se fue despertando en ella la
afición a cantar que había sentido desde niña. Y tras un corto periodo de
estudios en academias de canto en el que recibirá lecciones musicales en la
academia del Maestro Alcántara, saltó al mundo del arte y la canción folclórica
debutando en la emisora Radio Nacional de España de la mano de David Cubedo.
David Cubedo le puso el nombre de "Marifé de
Triana" en su primera actuación en Radiotelevisión Española. Se sacó el carné de artista a los
13 años aunque el mínimo de edad fuera 16. Ese mismo día la contrataron para un
espectáculo en el Cine Pizarro de Madrid, donde conoció a Ricardo Freire (compositor y pianista).
Recorrió la geografía española como integrante de
diversas compañías de variedades, entre ellas el Teatro Chino de Manolita Chen, en la que actuó entre 1950 y 1952, donde interpretaba los éxitos de
las grandes estrellas de la copla del momento, entre ellas su admirada Juana Reina. Más adelante actuó en espectáculos
como "Polizontes del cante", cuya estrella principal era Niño de Orihuela, y "Padre Virtudes", de Pepe Mairena.
Sus comienzos fueron duros. No contó con más ayuda que
la fe en sí misma y su arte. Pero le llegó su gran oportunidad. El promotor de
espectáculos Juan Carcellé, la contrató rápidamente al verla actuar en una
localidad cercana a Madrid, comentando: “Jamás nadie ha cantado como esta
mujer. Ella es la renovación absoluta de la canción andaluza”. La
Niña de los Peines (Pastora
Pavón) dijo de ella cuando tenía 22 años: "Marifé de Triana ha empezado
por donde otros artistas acaban." Así, presentada por Carcellé, debutó en
el madrileño Coliseo de Price. Encabezando un espectáculo de variedades, en el
que interpretó de forma magistral la copla andaluza, obtuvo un éxito rotundo.
El escritor Álvaro
Retana, la vio
así: “Linda y joven, acusaba cierto temperamento artístico, acentuado al
colocarse bajo la advocación del trío Quintero, León y Quiroga”; y perfeccionando su mímica y consagrándose en la
copla, logró estar en cartel durante tres meses consecutivos, algo insólito en
aquellos tiempos.
Las puertas del éxito estaban abiertas para la
sevillana, siendo desde ese instante su carrera una de las más vertiginosas que
se han conocido en el mundo de la copla. Las casas discográficas se disputaban
su contrato, apareciendo en el mercado su primer disco (1956), que constituyó
otro éxito con la canción “Torre de arena”, de Lladrés, Manuel Gordillo y Sarmiento. Marifé de Triana va despuntando
como actriz de la canción, con unas dotes extraordinarias y una voz clara y
potente, dominadora de todas las situaciones líricas.
“Torre de Arena”, ocupó el primer lugar en las listas
de los discos más vendidos de los años cincuenta y sesenta, impacto desconocido
como no fuese en Concha
Piquer, Antoñita
Moreno o Juana Reina.
A raíz del enorme éxito discográfico, Marifé de Triana
formó como empresa de su propio espectáculo el titulado "Torre de
Arena", recorriendo los principales teatros de toda España en clamoroso
éxito, durante más de dos años ininterrumpidos, ¡Otro éxito de continuidad
desconocida en el teatro español!.
Después será apreciada como "La actriz de la
copla", calificándola así la prensa de toda España, título que Marifé de
Triana llevó en su corazón con el máximo orgullo.
Y ya sus éxitos son continuados, ininterrumpidos,
ocupando durante la década de los años cincuenta y sesenta el primer puesto en
la canción española y andaluza. "Torre de arena", "La
loba", "13 de mayo", "Romance de Zamarrilla" o
"Quién dijo pena" se encontrarán entre sus muchos éxitos, que es
prácticamente todo lo que graba. Aunque será probablemente "María de la
O" (1961), su canción más popular, canción que fue popularizada y escrita para
la genial Estrellita
Castro con
anterioridad a la Guerra
Civil. De ella
dirá: "Si me dieran un ultimátum, y tuviera que quedarme con una canción,
me quedaría con "María de la O".
Se suceden uno tras otro sus espectáculos, destacando
tras "Torre de Arena", "La Emperaora", "La
sombra", "Carrusel de España", "Coplas al viento",
"La maestra Giraldilla", "Torre de Coplas", "La niña
de Agualucero", "Embajadora de España", "La cantaora",
"El café del Taranto", "María Maletilla",
"Cabalgata"... etc.
Entre espectáculo y espectáculo realizaba giras
internacionales por México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Francia,
Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, actuando en los
teatros más prestigiosos y cadenas de televisión de estos países, así como en
TVE (España), siendo contratada rápidamente para el cine, interpretando dos
películas que supusieron un éxito de taquilla: “Canto para ti” y “Bajo el cielo
andaluz”. Años después confesará (2008): "Mi gran ilusión hubiera sido ser
actriz, siempre que me hubieran educado para ello".
Marifé de Triana, artista de singulares condiciones,
temperamental y humana, está en posesión de multitud de premios y galardones,
imposible de enumerar, premios nacionales y extranjeros, aunque el que ella
considera en sincera estima es el otorgado por la Sociedad General de Autores
de España, en reconocimiento a sus valiosos méritos como artista única en su
estilo. Su calidad humana y su cercanía la han hecho ganadora del cariño y el
aprecio de la gente, además de por su impecable carrera musical y aportación al
género andaluz.
Ha sido la primera intérprete de copla que grabó un LP
de canciones mexicanas "Marifé canta a México" (1974). Nunca escucha
sus propias grabaciones, lo que realmente le gusta es "interpretar y
enfrentarse al público".
Tras décadas de difíciles momentos emocionales con
José María Alonso Calvo, quien, por ejemplo, mantenía relaciones sentimentales
con Marifé al tiempo que con una de las bailarinas de la función de Maruja Díaz durante el periodo de espectáculos del
Circo Price, una jovencísima Amaya Perellón,
que contaba entonces con quince años, se casó en Madrid el 7 de octubre de 1982
con el poeta, al que conocía desde el 5 de octubre de 1963 cuando lo contrató
como recitador para uno de sus espectáculos.
Tras la muerte de Rafael de León formó grupo con el
músico Rafael Rabay quien compondrá muchas de sus canciones. Como en 1981
"Encrucijada" o en mayo de 1989 "Vendedora de coplas" con
indudable éxito. Al siguiente año el Ayuntamiento de Burguillos rotuló con el
nombre de la artista una céntrica calle de su pueblo natal. Fue todo un
acontecimiento popular, en el que quedó demostrado el amor que sus paisanos
profesan hacia su más popular artista. Su último disco fue editado en 2001
"Porque...", desde entonces la artista decidió dedicarse a su vida
privada aunque en momentos puntuales ha actuado en programas de televisión
siempre apoyando y apostando por los nuevos valores de la copla.
Durante los años 90 presentó el programa de radio Lo
que yo más quiero, en la extinta Canal Sur 2 Radio.
Su esposo José María falleció el 26 de abril de 2008 a
los 85 años de edad.
El 24 de julio de 2009 tiene lugar en su amado barrio
de Triana una homenaje consistente en una placa en la calle donde residió
durante años y un Certamen de Copla que lleva su nombre, donde se estrenó una
canción dedicada para ella llamada "Ay, Marifé", interpretada por la
cantante sevillana Cristina Crespo y compuesta por los autores Francisco Miguel
Alegre, Juan Eduardo Peso y David Díaz.
El 11 de noviembre de 2011 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.
El 11 de noviembre de 2011 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.
El 25 de octubre de 2012 recibió el Premio al Legado Cultural en la primera
edición de los Premios Motivos Que Celebrar de ABC Punto Radio.
Falleció el 16 de febrero de 2013, víctima de cáncer en el Hospital Xanit Internacional
de Benalmádena (Málaga).
La artista es enterrada en el Cementerio Municipal de
Torremolinos, junto a su marido.
Méritos artísticos
Marifé de Triana, denominada por los estudiosos como "La Actriz de la Copla", ha aportado al género un total de 540 coplas nuevas, en su mayoría creación del trío de ases Quintero, León y Quiroga, en el que Antonio Quintero y Manuel Quiroga ponían música a los versos del poeta andaluz Rafael de León.
Ha sido la gran revolucionaria y creadora del género. Destacada y admirada por su interpretación, Marifé de Triana consiguió a través de sus facultades interpretativas y su voz andaluza llevar a la cúspide el género folclórico. Una brillante carrera discográfica avala la labor de esta artista sevillana. Sirvió de referente a generaciones posteriores (Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Pasión Vega, Diana Navarro, Nieves Hidalgo...) y sigue siendo el mayor referente para las nuevas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario